Cuidado de la piel asiático: Rutina asiática completa (Asian Skincare Routine)

domingo, 19 de mayo de 2013

Para quien aún no lo sepa, los asiáticos son conocidos por ponerse miles de capas de cosméticos (unos encima de otros), para el cuidado de la piel de su cara, (repito: unos encima de otros, sí, por extraño que parezca).

En esta entrada hablaré de una forma resumida de la típica rutina asiática para las que, como yo, se estén iniciando en esto de comprar potingues asiáticos.

Los productos que usan a grandes rasgos son:

1) Limpiador de Aceite
2) Limpiador de Jabón
3) Tónico para la piel
4) Serum/ Esencia
5) Emulsión/Loción
6) Crema hidratante (si la piel es grasa se puede saltar este paso)
7) Crema de ojos
8) Tratamientos específicos
9) Maquillaje

Pero...

¿para qué tantas cosas? ¿para qué sirve cada cosa?¿Es necesario usar todos?

Intentaré explicaros un poco el tema y juzgad por vosotros mismos.
Lo primero, vamos a ver cuál es la función de cada cosa:

limpiador en aceite y jabón

Se usan ambos y no solo uno de ellos para una limpieza mayor a la hora de quitarnos potingues en la cara (véase maquillaje, BB creams y demás).
Mientras que el limpiador en Aceite es específico para retirar todo el maquillaje, el limpiador de jabón (base agua) nos retira las impurezas de la piel.

tónico

Es una sustancia que se aplica en la piel con objeto de, refrescar e hidratar levemente, a la vez que equilibras el PH de la misma. (Lo que yo vengo llamando un aliviador de la paliza que le metimos a la piel al limpiar dos veces). También los hay, además de con esas propiedades anteriormente dichas, que son las principales, con propiedades especiales como este tónico, que trata además los poros.
Ejemplo de tónico normal:

esencia


Un serum y una esencia son básicamente lo mismo, solo que la esencia es más líquida, tiene una consistencia más liviana. Ambos sirven para tratar las capas profundas de la epidermis.
Vendría siendo como un producto que nos hace un tratamiento concreto, (antiarrugas, corrector, lifting, iluminador...)

emulsión loción

Estas dos son muy similares, y las dos son como una crema hidratante pero sin ser tan pesadas.
Nutren, hidratan, refrescan. Una interesante opción para los de piel grasa en vez de la crema hidratante.

Lo demás supongo que lo conoceréis y que no hace falta que os lo explique.

Pues bien, sabiendo ya para qué es cada cosa, paso a relataros la rutina diaria de lo que viene siendo una asiática obsesionada con el cuidado de su piel para tenerla perfecta:

RUTINA DE DÍA:

1) Lavarse la cara con un limpiador jabón. (Si usamos algún Sleeping Pack simplemente deberemos limpiarnos la cara con agua tibia).
2) Tónico
3) Esencia (tratamiento concreto y para capas profunda de la epidermis)
4) Emulsión=Loción/Crema hidratante:  sirven para hidratar básicamente. Los coreanos suelen usarlo conjuntamente. Los de piel grasa quizá prefieran solo emulsión/loción. Los de piel seca el pack completo.
5) Tratamiento específico (Serum): como tratamientos para arrugas, manchas, acné, ojeras...
6) Crema solar (protección)
7) BB creams/maquillaje

RUTINA DE NOCHE:

1) Doble lavado de la cara.  1ero un limpiador de aceite y 2do un limpiador jabonoso.
2) Exfoliante: se suele usar 1 vez a la semana o cada 10 días, todo depende de tu tipo de piel.
3) Crema para masajear la cara: Según dicen es bastante importante, aunque la mayoría pasemos de largo este paso.
4) Tónico- Esencia- Loción- Crema Hidratante- Serum
5) Sleeping Packs: no todos los días, pero sí algunos. Usaremos máscaras de noche mientras nosotros dormimos plácidamente y ellas harán el resto. Cada una sirve para una cosa distinta, así que usad la que más os convenga.

Después de explicaros este lío de rutina diaria, ¿cómo os quedáis?
Yo recuerdo haber pensado que si después de usar todo eso no tienen la piel cual bebé... en fin, yo mataría al que se le ocurrió la idea de usar tanta cosa para la cara...

Personalmente: lo primero es que no me maquillo siempre, y no me pongo BB cream todos los días, así que lo del doble lavado lo dejaría para esas ocasiones en las que sí me pongo por ejemplo BB cream. O más concretamente, usaría un lavador de aceite para maquillajes que no se vayan bien con el jabón y sean más resistentes.
En cuanto a lo demás, hay cosas que sí uso y otras que no, pero creo que la rutina completa, a no ser que la necesites, es absurda hacerla entera. Me parecen demasiados productos y algunos de ellos hasta que no sea un poco más mayor no los usaré.

¿Que hay de vosotras? ¿Usáis todo eso? ¿Lo usaríais?

8 comentarios

  1. Muy interesante la entrada. La verdad es que lo veo una exageración echarse tantos productos, si me da pereza desmaquillarme, no me imagino echándome tantas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Buh! yo tengo una crema hidratante y una crema limpiadora y ya creo que tengo demasiado. Pronto haré un pedido y empezaré a cuidarme a parte de comprar alguna bbcream.
    No conocía todos esos pasos , gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  3. Veldig interessant oppføring. Sannheten er at jeg ser så mange produkter løgn overdrivelse, hvis jeg får lat desmaquillarme, kan jeg ikke forestille meg å kaste henne så mye!

    ResponderEliminar
  4. Hola! hace como un mes he descubierto esta rutina gracias a tu blog, despues de años de estar con la cara destrozada, empece con mi acne como a los 12 años ahora tengo 26 y aun sale a veces, poros enormes, marcas, puntos negros, exceso de grasa en fin, todas las desgracias, ya me habia resignado porque nunca he tenido una rutina, solo me limito a limpiarme la cara con un jabon neutro por la mañana y la noche(jamas me he maquillado por lo mismo, es como liberar a una bestia!XD), probado algunos productos occidentales me iba peor aunque tampoco he usado gamas altas o varios productos a la vez. Me llama mucho la atencion esta rutina ya que las rutinas que me recomendaban aca eran bastante agresivas, he buscado por aqui y por alla, me he decidido por algunos productos pero aun no se como los usare me confunde un poco e.e a ver si me puedes ayudar a como acomodarlos y algunas dudas! XD
    He pedido el enzyme foam de tosowoong, el tonico de klairs, el c20, la esponjita konjac, se que no te cae mizon pero por los comentarios he decidido darle una oportunidad XD compre el snail gel, mi piel tiende a grasa en las mejillas, zona T y seca toda la U del menton, aun me faltan algunas cositas pero con tantas cosas cutes coreanas me pierdo, tambien el dust cut porque mi ciudad es tan polvorienta y contaminada, he visto mucho de cosrx tambien(me llama la atencion el blackhead y el return a sol), pero tengo dudas, como debo usarlo, me limpio la cara, despues va el c20 o el tonico? y despues del tonico que podria usar, tanto de dia como de noche, y en el dia nomas haces la rutina y ya no haces nada en todo el dia hasta la noche? sera que nunca he usado nada bueno pero me da la obsesion de estarme lavando la cara cada cierto tiempo a veces :C bueno espero se me entienda porque hasta yo me enredo, tambien consegui una cremita para los ojos, jamas habia usado pero ya esta empezando a asomarse algunas lineas de expresion hasta ahorita he tenido un poco de suerte ya que a pesar de nunca haber usado nada siempre me han dicho que parezco de menos edad, pero no puedo confiar tanto en eso es hora de darse mantenimiento y nada me habia inspirado tanto como la cosmetica coreana :D
    Estoy esperando con ansias mis pedidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale a ver, te formo la rutina con esos productos que me has dicho tal como yo la llevaría a cabo: enzyme powder, konjac tonico klairs, C20, dust cut snail gel mizon, crema ojos.

      Rutina de día: 1) limpieza con el jabón de tosowoong 2) limpieza con konjac 3) tonico 4) (podrias ponerte snail gel de mizon, o no) y 5) dust cut

      Rutina noche 1) limpieza con el jabón tosowoong 2) limpieza konjac 3) tonico 4) snail gel 5) serum 6) crema de ojos

      Espero que te vaya bien con la rutina que has decidido!
      los productos de cosrx decirte que les van genial a la gente y son a tener en cuenta! :) yo los probaré en breves aunque mi acné está super controlado solo con mi jabon enzimatico de ph 5.5 y una combinacion de AHA al 8% de Mizon y serum c20 :)

      Eliminar
    2. Gracias por responder :D
      si pienso ir agregando cositas, eso del aha o bha me aterra aun jejeje a la de dia tambien le agregare bloqueador solar (vivo en el desierto con un clima humedo x.x) dependiendo como reaccione veo si ocupo hidratacion o no, tambien he leido mucho sobre el aha de mizon, se puede usar al mismo tiempo que el 20? supongo que de noche, usar los sleeping packs, los recomiendas? uhm que otra cosita aprovechando XD ahm ps eso del dia, solo haces tu rutina y ya no haces nada en todo el dia? :O tambien quiero agregar alguna locion o spray, una vez compre uno en una tienda naturista y me encanto aunque no daba mucho resultado era agradable

      Eliminar
    3. por el día y por la noche, con eso es suficiente.
      Luego tienes las brumas o mist faciales que dependiendo cual compres valen para controlar sebo, hidratar la piel... esos te los echas varias veces cuando lo necesites a lo largo del dia.
      Por que te aterran? si tienen muchas buenas propiedades!
      El protector solar es muuuy importante para cuidar la piel. reseñe uno de missha hace poco que a mi me encanta :) el protector hay que echarselo 30 min antes de salir y reaplicar cada 2 horas, para que sea efectivo.
      yo el aha lo alterno con c20. un dia uno y otro dia otro. o una semana uno y otra semana otro. Ahora uso solo el aha por ejemplo. otros dias el c20... esos solo de noche. Y claro, puedes usar perfectamente sleeping packs que serian los ultimos en aplicarse :) si los recomiendo, todo depende el que escojas. a mi unos me fueron bien y otro ni bien ni mal. El de innisfree que tengo reseñado por el blog te le recomiendo por ejemplo, (aunque con el snail cream no se si te daria demasiada hidratacion). Busca uno que se adapte a ti ^^

      Eliminar
    4. Vale, muchas gracias :3
      eso de los aha y bha cuando me decian exfoliacion quimica salia corriendo XD hablaba con una dermatologa que decia que si me valoraban y no resultaban las cosas debia ir a la clinica de laser y tambien sali corriendo jajaja creo que solo necesito una buena rutina diaria sin tanta agresividad, entonces cuando se usa el c20 no se usa otro aha/bha al mismo tiempo y se alterna en los dias, en serio me ha sido de mucha ayuda estare pendiende que aun no termino de revisar todas las reseñas luego me da por agregar mucho a mi wishlist XD

      Eliminar

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?